martes, 20 de mayo de 2014

Los métodos para Piano

Empezamos a hablar sobre los métodos existentes para piano. Hay muchos, sobre todo enfocados a niños, y que se utilizan en los conservatorios. Por lo tanto se suele utilizar en escuelas de música y academias. Pero ¿y si un adolescente o adulto quiere aprender a tocar el piano? ¿Se utilizaría solo ese tipo de método?

Obviamente, y por desgracia, en el ámbito privado (dígase escuelas de música y academias) suelen aplicarlos sin tener en cuenta el tipo de alumno. Claro está que muchos abandonan las clases por sentirse estúpidos y muy desanimados.

Existen métodos enfocados para este sector de alumno (adolescentes y adultos), en que, a la vez de aprender a tocar el piano, se acompaña con explicaciones y ejercicios de lenguaje musical. Hasta ahora solo se encontraban en inglés, pero con un poco de paciencia, encontré la versión castellana.

"Tipos de Métodos"

- "El Piano" de Tchokov Gemiu
Este es el método por excelencia que se suele aplicar en cualquier centro de estudio musical, ya que es el método oficial que se utiliza en los Conservatorios tanto estatales como municipales. 
Está dirigida al alumnado más pequeño (de 5 a 13 años). Lleva muchas ilustraciones,  pequeñas reseñas sobre algún compositor de relevancia, partituras bien legibles, descripciones breves sobre algún concepto teórico, y bastantes canciones infantiles.
Con los niños funciona muy bien este método, pero a partir de la adolescencia, y sobre todo con los adultos, puede ser un fracaso. ¿te ves tocando "Pimpón es un muñeco"?
Así que, si te apuntas a una academia de música y te ofrecen este método, rechaza y pide otro acorde con tu perfil.

- "Piano Básico" de Bastien
Últimamente se está utilizando con más frecuencia este método desde su traducción al español.
De entrada, parece un método dirigido a alumnos más mayores, pero por desgracia no es así.
Las ilustraciones son muy infantiles, demasiado colorido en general y los ejercicios que lleva denotan un marcado acento también infantil. 
Al haber sido obligada a utilizarlo con los alumnos adultos, he constatado otro fracaso. No sirve para las expectativas de este tipo de alumnado. En cambio con alumnos de 10-13 años sí que vi buenos resultados. Los dibujos les parece muy llamativos y los ejercicios divertidos. 

- "Curso de Piano para Adultos" de James Bastien



Del mismo autor de"Piano Básico". Hasta ahora solo se encontraba en inglés y por ese motivo se utilizaba poco. Pero, si muchos métodos están traducidos ¿por qué éste no?
Así que me puse a buscar, y en efecto, existe la versión castellana. Está ampliada, e incluye unos ejercicios de lenguaje musical muy completos al final de cada unidad. 
Este es el método que empleo en la actualidad con los alumnos adultos recibiendo muy buena respuesta.


Por supuesto, hay más. Pero éstos son ediciones antiguas que no se llegaron a traducir y están o en inglés, alemán o francés. Una lástima, ya que algunos de ellos tienen excelentes ejercicios. Aún así, aplico algunos en mis clases para reforzar alguna carencia técnica del alumno.

En resumen: cada tipo de alumno tiene su método de iniciación adecuado. Algo que sigo a rajatabla. Habría que evitar imponer el primer método que conozcamos sin tener en cuenta todos los aspectos que ofrece el alumno. Un método con lenguaje complicado no es el adecuado para un niño de 7 años. Se cansaría, no entendería nada, y no vería el libro atractivo a la hora de estudiar. Lo mismo ocurre si impones un método de iniciación infantil a un chico de 36 años: tanta simplicidad, dibujos y canciones infantiles le harían sentir infravalorado y por lo tanto renunciaría a las clases. Puede que un jubilado lo encontrase divertido, pero ese tipo de alumno no es el habitual, sino una excepción única e irrepetible.

¿y tú? ¿qué método escogerías? 


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